Turismo Responsable

19.11.2024

Viajar significa descubrir nuevo lugares

Os pedimos que seáis turistas responsables y actuéis en consecuencia. 

Al visitar un destino, como viajeros debemos preocuparnos por la protección y preservación de los lugares, las culturas y los entornos. 

Permitamos que cada visita conlleve un beneficio mutuo para el anfitrión y el viajero.



La conciencia social forjada en los últimos veinte años y la incorporación de la sostenibilidad en los diferentes sectores de nuestra economía, han irrumpido en las prácticas y políticas tradicionales del sector turístico. Así surge el turismo responsable que toma como base los criterios del turismo sostenible y el comportamiento ético de todas las personas implicadas en el proceso de producción-consumo.

En esta definición de turismo responsable queda reflejada la relación con el turismo sostenible, aunque no son lo mismo. El turismo sostenible es más reactivo mientras que, el responsable tiene un carácter más preventivo. Sin embargo, estos no son los único tipos de turismo comprometidos con el medio ambiente. También han surgido otros, aunque están muy ligados todos entre sí, como el turismo rural o el turismo solidario, basado este último en la restauración de entornos naturales y en la investigación social o medioambiental ejercida por voluntarios en países más desfavorecidos, siempre con el objetivo de erradicar la pobreza (ODS, Objetivo de Desarrollo Sostenible 1). En cualquier caso, todos están basados en la sostenibilidad y deben servir para reducir los impactos ambientales, sociales y económicos que sean negativos.



Las principales características del turismo responsable son:

  • Tiene como fin sensibilizar a las personas para que mediante acciones responsables pueda llegar a tener lugar una transformación completa y exitosa del modelo turístico que, hasta el momento, hemos tomado como único.
  • Deriva en beneficio para la comunidad local.
  • Favorece el crecimiento personal alimentado de experiencias enriquecedoras.


Beneficios del turismo responsable

El turismo responsable genera beneficios sociales y ambientales muy importantes que, al contrario de lo que puede pensarse, favorecen la conversión hacia un modelo de economía circular, ético y respetuoso con el medio ambiente. Alguno de los principales beneficios del turismo responsable son:

  • Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
  • Favorece y contribuye a un consumo responsable y respetuoso, totalmente contrario al consumismo en el que estamos mayormente sumergidos desde las últimas décadas.
  • Genera beneficios sociales y beneficios ecológicos sobre flora, fauna y los ecosistemas.
  • Permite mantener procesos de vigilancia y control constante para la conservación del medio natural, en los que puede participar activamente la ciudadanía.
  • Fomenta el respeto a las comunidades culturales locales, su cultura y sus tradiciones. Esto evita conflictos entre el turismo y la ciudadanía, además de impulsar la economía de proximidad o comercio local.
  • A nivel económico resulta una fuente más de empleo.
  • Promueve no solo la conservación del patrimonio cultural, sino también la del patrimonio histórico y natural.
  • Pone en valor las zonas rurales y surge una mayor concienciación social respecto su conservación y cuidado.
  • Dados los fundamentos éticos del turismo responsable, cabe esperar que esta actividad permita romper desigualdades, precariedades laborales y luchar por la erradicación de la pobreza.
  • Potencia un desarrollo integrado de la economía, evitando desequilibrios entre los distintos sectores o grupos de actividad. Esto es, permite llevar a cabo una diversificación económica de los territorios no excluyente y conciliadora.


TURISMO RESPONSABLE EN TU RETIRO EN MARRUECOS

Desde hace muchos años llevamos a cabo un programa de apoyo social para la ONG Village Begaa, que tiene como objetivos:

  • Participar en la mejora de la salud, socio-económico y educativa
  • Participar en la protección del medio ambiente y la lucha contra la desertificación
  • Apoyo de la mujer y de los niños
  • Alfabetización, educación y estímulo a la escolaridad.
  • Colaborar en la protección de los derechos infantiles y de las mujeres
  • Establecimiento de una cultura sanitaria, cívica y ambiental
  • Fomento y promoción de actividades generadoras de ingresos

El 10% de cada viaje es destinado a la asociaciòn. En cada retiro podràs visitar y vivir un dia con las personas que viven en Begaa y poder aportar tu granito de arena partecipamdo a los taller de Cous cous y de tatuajes henna que organizamos en la asociaciòn.

Si deseas saber mas sobre el proyecto, visita la pagina web de nuestra asociaciòn VILLAGE BEGAA



PRATICA EL TURISMO RESPONSABLE

DESCUBRIR NUEVO LUGARES

Os pedimos que seáis turistas responsables y actuéis en consecuencia. Al visitar un destino, como viajeros debemos preocuparnos por la protección y preservación de los lugares, las culturas y los entornos. Permitamos que cada visita conlleve un beneficio mutuo para el anfitrión y el viajero.

CUIDADO CON EL USO DEL AGUA

Allí donde te encuentres. La escasez de agua es común en muchos lugares, por lo que es recomendable ducharse en lugar de bañarse. No dejes correr el agua del grifo mientras te cepillas los dientes, etc. No utilices más toallas de lo necesario. Apaga las luces y otros aparatos eléctricos cuando no estén en uso.

LA GENTE DEL LUGAR

Recuerda que eres un invitado. Sé abierto y respeta su manera de vivir. Aprende y experimenta. Hay que mostrar siempre respeto a las personas de edad avanzada sin importar su estado o su trabajo. Debes mostrar respeto por los mendigos y pensártelo dos veces antes de dar cualquier cosa a los niños. Al dar les animas a seguir pidiendo. Recuerda preguntar antes de tomar fotografías de personas.

UN ESTILO DE VIDA

El turismo responsable defiende una filosofía de vida que: «Es respetuosa con el entorno natural, contribuye a la prosperidad local y es sensible con las particularidades de la cultura del lugar». Las personas que viajan de una manera responsable tienen asimilado el papel de responsabilidad social, económica y medioambiental que tiene su viaje. Viajan de forma consciente y con la mente abierta, informándose bien sobre la actualidad del país y sus códigos culturales. 



Código del viajero responsable


  • Predisposición abierta a la experiencia que vas a vivir, intenta no generar expectativas.
  • Elige el atuendo adecuado en base a la cultura y religión del país.
  • Respeta los usos y costumbres de la zona.
  • Tu lógica no es necesariamente la misma que la suya, intenta ser empático.
  • Distingue las situaciones de riesgo y consulta siempre a tu guía.
  • No conviertas las actitudes hospitalarias en servilismo. Colabora en todo lo que puedas.
  • No presumas de civilizado. A todos los pueblos les queda mucho camino por recorrer.


Turismo y Paz

He observado las culturas de todas las tierras pasar por mi hogar, y otros vientos han soplado semillas de paz, pues el viaje, es la lengua de la paz
Mahatma Gandhi

Hoy en día, viajar se ha convertido en una gran fuerza para la paz y el entendimiento. Conforme mas personas se mueven a través del mundo y aprenden a conocerse unos a otros para entender las costumbres de los otros y apreciar las cualidades de los individuos de cada nación, estamos construyendo un nivel de entendimiento internacional que puede mejorar, acertadamente, la atmósfera para la paz mundial.

John F. Kennedy

Emociones y viajes que valen la pena. Hablamos a viajeros, no a turistas.